1. Título del
proyecto: SO CLOSE, SO FAR NEWS.
2. Socios: nuestro socio será una profesora portuguesa que trabaja en Madeira y que
estuvo en Tenerife de Erasmus, donde nos conocimos en nuestra época
universitaria. Hoy en día, ambas somos profesoras de inglés y pondremos a
nuestros alumnos en contacto para trabajar cooperativamente. Son en total 51
alumnos de 2º de la ESO.
3. Descripción: Trataremos de
construir un blog a modo de revista digital colaborado con un instituto de
Madeira. En el blog iremos publicando las actividades y productos realizados
por los alumnos (vídeos, archivos de audio, pósters digitales, líneas de tiempo
digitales, presentaciones, redacciones…) Este
proyecto fomenta el aprendizaje de idiomas y el diálogo intercultural, así como
la comunicación y el uso de herramientas TIC para investigar, escribir y
publicar artículos.
4. Tema a trabajar: la
temática será muy variada, en las noticias hay todo tipo de temas (historia,
sucesos, descripciones de lugares, información del tiempo…) Los temas se
adaptarán a cada alumno, a sus gustos, a su nivel de lengua, incluyendo a
aquellos con AC. Haremos especial hincapié en los temas locales y en lo que
significa vivir geográficamente en África, pero ser políticamente Europeos, es
decir, ser regiones ultraperiféricas. También trataremos de adentrarnos en el
continente africano, en sus geografía, cultura, etc.
5. Áreas implicadas:
Inglés, Francés, Historia, Geografía, Lengua Española y Literatura, Prácticas
Comunicativas.
6. Posibles lenguas del
proyecto: inglés como lengua extranjera y común entre los dos países.
7. Herramientas a
utilizar para la colaboración con los socios: email, twinspace, blog, móviles,
Internet, aula medusa, aplicaciones para crear las noticias en distintos
formatos (Gloster, Padlet, Powtoon, etc)…
8. Objetivos del currículo
a trabajar: siguiendo el Real
Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo
básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, este
proyecto contribuiría a:
- a. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- b. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
- c. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
- d. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
- e. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
- f. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- g. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
- h. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
- Y nosotras añadimos un objetivo más: pasarlo bien mientras aprendemos sobre otros países de forma cooperativa utilizando la lengua inglesa como vehículo de comunicación.
10. Difusión
del Proyecto: se hará en un
blog público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario