viernes, 3 de noviembre de 2017

3.3. Creación final del proyecto

Título
SO CLOSE, SO FAR NEWS.
Intro
Este proyecto ya está empezando a construirse entre dos amigas que se conocieron gracias al proyecto Erasmus hace unos 20 años. Ahora, ambas son profesoras de inglés y ambas trabajan en regiones ultraperiféricas.
Tema
La temática será muy variada, en las noticias hay todo tipo de temas (historia, sucesos, descripciones de lugares, información del tiempo…). Haremos especial hincapié en los temas locales y en lo que significa ser regiones ultraperiféricas. También trataremos de adentrarnos en el continente africano, en sus geografía, cultura, etc.
Edad
12-14 años
Asignaturas
Inglés principalmente (Francés, Historia, Geografía, Lengua Española y Literatura, Prácticas Comunicativas).
Duración
1 curso escolar
Países
España (Tenerife) y Portugal (Madeira).
Competencias básicas: trabajaremos todas, excepto la CMCT.
Lengua materna
Aprender a aprender
Idiomas
Sociales y cívicas
no
Matemáticas, científicas, tecnológicas
Iniciativa y emprendimiento
Digitales
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
Siguiendo eReal Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, este proyecto contribuiría a:
a.       Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b.      Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c.       Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
d.      Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e.      Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f.        Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
g.      Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
h.      Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
Y nosotras añadimos un objetivo más: pasarlo bien mientras aprendemos sobre otros países de forma cooperativa utilizando la lengua inglesa como vehículo de comunicación.

Productos:
El producto final será un blog que estará lleno de noticias, archivos de audio, fotos, distintos tipos de textos, etc.

Metodologías y procesos de trabajo
Trabajaremos en grupos cooperativos de 4 alumnos para desarrollar todos los subproductos que formarán el blog / periódico del proyecto. Los grupos se mezclarán cada trimestre para que los alumnos trabajen con distintos compañeros.
Nos apoyaremos también en el enfoque comunicativo de la enseñanza de las lenguas extranjeras, el enfoque basado en la acción, la teoría de las inteligencias múltiples, visual thinking, etc.
Los alumnos trabajarán en el aula del grupo y en el aula Medusa.

Actividades principales y tipos de herramientas previstas
Primeras actividades:
1) My Internet Profile: los alumnos redactarán individualmente su perfil de internet para colgarlo en el blog y así empezar a conocernos. Desarrollaremos con esta actividad los objetivos c y g de la lista anterior. Las profesoras ofecerán su propio perfil como modelo para que los alumnos puedan redactar el suyo.
2) Los alumnos grabarán su perfil con sus móviles y los adjuntarán a su perfil en el blog de modo que podamos leer y escuchar el perfil de cada uno.

Uso de las TIC: email y Skype (comunicación), blogger (publicación de las noticias), móviles (grabación de vídeo, audio), foros… Para la edición de las noticias, trataremos de utilizar distintas herramientas digitales y conectarlas al blog del proyecto como Padlet, Glogster, Powtoon, Prezi, etc. A través de las TICs, los alumnos desarrollararán todas las habilidades (listening, speaking, oral interaction, reading, writing and writing interaction).

Evaluación, seguimiento y difusión
Iremos evaluando las publicaciones en el periódico / blog poco a poco, valorando cada actividad y el progreso de cada grupo.
Las fechas de entrega estarán publicadas en el blog y en el Twinspace, el cual utilizaremos para explicar las fases y proceso de creación de cada producto / noticia / reportaje / entrevista…  Así pues, dedicaremos el Twinspace a organizarnos, intercambiar material, etc. y el blog como modo de difusión de los productos ya terminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario