domingo, 5 de noviembre de 2017

Bloque Final

Compartimos y nos despedimos


Para terminar el curso “Proyecta Etwinning”, me gustaría presentar mi proyecto en su fase actual. Estoy empezando a hacer un intercambio con los alumnos de una profesora llamada IsabelPereira que enseña inglés en Madeira. Nosotras somos amigas hace mucho tiempo, ella estuvo en Tenerife de Erasmus y desde entonces, ya en aquella época hablamos de hacer algún tipo de actividad juntas cuando las dos fuéramos profesoras. El tiempo y Etwinning, han cumplido nuestro sueño.
Ninguna tiene experiencia en el proyecto, pero sí mucha ilusión. Queremos llegar a publicar un blog a modo de periódico digital en el que los alumnos contribuyan con todo tipo de textos (noticias, anuncios, artículos de opinión, críticas de películas…) y también queremos aprovechar las ventajas que nos dan las NN.TT. para incluir archivos de audio y vídeos y así enriquecer nuestro periódico. El blog se llamará “So far, so close news”.
Por otro lado, al estar los dos institutos en regiones ultraperiféricas, también queremos acercarnos a la cultura del continente vecino, África y a la vez, aprender de nuestra propia cultura y de la del otro. Es decir, enriquecer nuestro aprendizaje del inglés con notas culturales sobre Madeira, Canarias y África. Estamos seguras de que compartimos muchas cosas, pero también nos gustaría aprender de las diferencias.
                Nos planteamos el Etwinning como un proyecto que empieza ahora, pero que no se acabará en este curso, nos gustaría que nuestros alumnos se beneficiaran del intercambio cultural y lingüístico y mejoraran su competencia comunicativa en inglés. Muchos son nuestros objetivos, pero sabemos que debemos ir despacio y quién sabe si en el futuro podremos llevar a cabo un Erasmus+ y conocernos cara a cara. Esperamos también que aumente la motivación del alumnado, que tengan una razón para aprender a hablar y que lo hagan en un contexto real, con personas de su edad y su mismo nivel lingüístico.
                Para conseguir nuestros objetivos, estamos aprendiendo primero a utilizar la plataforma, el blog y distintas herramientas TIC que seguro serán de muchísima utilidad.

 etwinning.net

                Por último, me gustaría comentar mi experiencia en cuanto a la realización del curso online “Proyecta Etwinning” organizado por el INTEF. Una de las cosas que más me ha gustado es la implicación y profesionalidad de mi tutor, sin ánimo de ser “pelota”, siempre ha respondido rápido a mis dudas, y ha corregido las tareas diligentemente. Otro aspecto positivo es la cantidad de contenidos tratados en el curso, creo que hemos ido al grano, a lo útil y que tenemos una visión general y clara del proyecto y de su plataforma. Por último, la distribución en el tiempo ha sido muy adecuada, casi un poco lenta para mi gusto, pero entiendo que no todo el mundo tiene el mismo tiempo libre.
                Debo también comentar algún aspecto negativo, pues sin crítica no se mejora. Para mí, lo peor del curso fue el principio, me pareció duro y no estaba tan centrado en el que es el Etwinning en sí. Creo que pudo hacer que mucha gente se desanimara y dejara el curso.

                Espero que este sea el comienzo de una buena amistad con la plataforma Etwinning y todos los profesores que colaboramos en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario